Los árboles, un recurso que debemos de cuidar

  • AlanJPG 

La naturaleza es una fuente de recursos que, como humanos nos han ayudado a sobrevivir como especie a lo largo del tiempo. La sobreexplotación de éstos los convierte en algo vulnerable, con tendencias a desaparecer. Es por esto, que utilizar los recursos bajo medidas sustentables será siempre agradecido, al menos por mí.

Sí, esta es una de las tantas fotografías que menciono tiene tiempo que la capturé. Pero es que con tantas imágenes y tan pocas palabras, a veces es difícil compartirles aquello que acompaña a la imagen: su significado. La tomé en un sendero que lleva hacia la localidad de Fray Francisco, ya tengo una entrada de las bellas montañas de este lugar, si te interesa verlo, da clic aquí.

No íbamos preparados para el clima

No llegamos hasta la localidad ese día, porque el clima era sumamente nuboso, hacía mucho frío y, no íbamos preparados. Mis amigos y yo sacamos mucho material de aquél día, y aún lo recuerdo muy bien. Estos troncos estaban a la mitad de la nada, a un costado de la carretera. No sabemos de quién eran y, con el miedo de que nos llamaran la atención por tomar fotos, lo hice.

Pequeños troncos de madera cortados, en Fray Francisco, Hidalgo, México
Un pequeño grupo de troncos cortados para leña, en Fray Francisco, Hidalgo, México

Era un pequeño montón, nada de que preocuparse. No se veía con fines comerciales; tal vez era alguien que quería calentar su hogar aquella noche, o cocinar sus alimentos. Es muy amable la gente del municipio de El Arenal, donde tiene lugar esta localidad. Pero suele ser muy desconfiada de aquellos visitantes que no reconocen. Al menos para mí, la experiencia fue agradable.

Un precioso ecosistema que debe perdurar

Quiero decir que ver este tipo de lugares, aún con un ecosistema que tiene lo necesario para albergar vida, para recuperarse, es conmovedor. Vimos mucha, mucha montaña convertida en cultivos, en zonas de tala de árboles. Eso es algo triste. Utilizar los recursos de la naturaleza está bien; pero hay que tener precaución, un uso excesivo, destruye los ecosistemas, poniendo en peligro a las especies que las habitan.

Quizás te interese leer: Qué bello es el atardecer desde las alturas

Ojalá que este texto y sobre todo la imagen hayan dejado algo en ti, algo positivo. Si te ha gustado, te invito a que valores esta fotografía en mi Instagram, donde tengo más paisajes, y más naturaleza retratada.

Deja un pensamiento