Cempasúchil, la flor de los muertos

Hacía ya un tiempo que tenía muchas ganas de fotografiar esta plantita y no fue hasta hace unos días que tuve esta oportunidad de hacerlo. Hoy les comparto el resultado.

Se trata de una peculiar flor, nombrada de diversas maneras, escrita de muchas otras y con una gran importancia en la tradición mexicana. Su olor es peculiar y fácilmente reconocible, su color principal es el naranja, aunque también existen otros.

En este caso logré capturar el tradicional cempasúchil naranja icono de la tradición mexicana “día de muertos”. Su uso se remota hasta las civilizaciones prehispánicas, desde usos ceremoniales hasta como planta aromatizante, incluso existen registros donde mencionan fines medicinales y alimenticios.

Una pequeña anécdota

Cuando comencé a estudiar la universidad rentaba en un lugar algo remoto de la misma, así que me tocaba caminar un buen tramo. En las fechas de octubre y noviembre los campos por los que pasaba en aquél entonces mi camino, se llenaban de un color naranja intenso y el ambiente se impregnaba del clásico olor a cempasúchil. Fue ahí donde me nació el interés por fotografiar esta peculiar flor.

Flor de cempasúchil, con motivo del día de muertos en México.
Flor de cempasúchil, ancestral flor sembrada con motivo del tradicional día de muertos en México.

El día de muertos

Se trata de una de las tradiciones mexicanas más importantes con alto reconocimiento mundial cuyo objetivo principal es el honrar a los muertos. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, aunque se empieza a sentir el ambiente desde la mitad de octubre.

Te puede interesar: Mural en el kiosco de Papantla

El cempasúchil tiene un papel fundamental en esta tradición, pues se utiliza como decoración en los altares y ofrenda ritual, se acostumbra a crear un camino con pétalos de cempasúchil para guiar a los muertos hacia el altar.

Para mí es un honor poder compartir este post contigo. Espero haya sido de tu agrado y que la fotografía te guste tanto como el texto. Te invito a seguirme en mi Instagram donde comparto la mayoría de mis fotografías. Un saludo.

Deja un pensamiento