Acueducto del Padre Tembleque "Los Arcos"
Fotografía panorámica del Acueducto del Padre Tembleque "Los Arcos"

Acueducto del Padre Tembleque

Cerca de mi localidad se encuentra el «Acueducto del Padre Tembleque» o mejor conocido también de forma coloquial como «Los Arcos», colindando con Otumba, Estado de México, y Zempoala, Estado de Hidalgo. Hace algunas semanas visité de nueva cuenta este agradable sitio, con cámara en mano me aventure, hacía mucho tiempo que no iba, la última vez que fui no tenía cámara entonces está ocasión aproveche al máximo la oportunidad para traer a ustedes esta maravillosa obra de ingenio arquitectónico.  

Desde la autopista México-Pachuca a nivel del «arco norte» es posible contemplar en todo su esplendor esta majestuosa obra. Por lo tanto, si te diriges desde la Ciudad de México hacia Hidalgo por medio de esta autopista es posible contemplarla a lo lejos y permíteme presumírtelo: es una vista increíble.

De lejos es hermoso, pero si te aventuras a visitarlo más de cerca, créeme, no te vas a arrepentir. Desde que vas llegando al lugar los arcos comienzan a alzarse en tu mirada siendo este de inmediato el centro de tu atención. Si no me crees, observa esta maravillosa fotografía que capta en su esplendor casi la totalidad de la vista humana desde un punto algo elevado.

Acueducto del Padre Tembleque "Los Arcos"
Fotografía panorámica del Acueducto del Padre Tembleque «Los Arcos»

Un poco de historia

La obra fue planificada y dirigida entre 1541 y 1557 por el fraile franciscano llamado Francisco de Tembleque originario de Toledo, España. Llegado a la Nueva España en 1542, originalmente llego a Otumba Estado de México. La escasez de agua por ese entonces lo motivó a la construcción de esta imponente obra, con 48 kilómetros es una de las más importantes de esa extensión. Aunque el acueducto se conoce principalmente por su gran arquería, cerca del 95% es plenamente subterráneo.

Del mismo autor: Templo de Santa Prisca, Taxco

Para terminar…

No queda mucho por decir; es un lugar maravilloso, bonito y que últimamente se esta consolidando como visita turística. Si está en tus posibilidades te invito a conocerlo; un buen día, esa vista y una comida con tus acompañantes será fenomenal. Si la fotografía te gusto te invito a seguirme en mi Instagram donde publico mi trabajo. Te deseo un buen día, hasta la próxima.

Más artículos
Cielo rojizo de atardecer con nubes.
El arte de la felicidad