Menú Cerrar

El imponente ferrocarril mexicano

Una de mis sesiones más recientes fue a un imponente tren de la compañía «Ferromex» (Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V.). En el municipio de Nopaltepec, Estado de México se encuentra ubicada una sección de ruta que maneja el sistema ferroviario. De hace ya bastante tiempo yo tenía fervientes ganas de capturar con mi cámara la majestuosidad de este tren. Era una tarde de viernes, si no mal recuerdo mi familia decidió salir a caminar y yo los acompañe; la verdad no tenía planeado tomar fotografías pero algo me dio la intuición de llevar mi cámara conmigo así que lo hice.

Llegamos al lugar, yo ni siquiera llevaba la cámara preparada, no tenía pensado entrar en acción tan pronto cuando de la nada suena el tan característico sonido del tren acercándose a gran velocidad. No mentiré, entre en pánico, no sabía que hacer, lo único claro que tenía era que debía fotografiarlo.

Pues quién sabe cuándo iba a tener otra oportunidad como ésta. Accioné lo más rápido que pude la cámara, torpemente puse los ajustes que a pesar de no ser los ideales para la situación simplemente me dejé llevar. Y bueno, no es que el resultado haya sido el más profesional o el mejor, pero para ser la primera vez, me siento satisfecho.

Ferrocarril de Ferromex en movimiento.
Ferrocarril de Ferromex en movimiento con un fondo en grises, para resaltar la imponencia de este transporte.

La importancia del tren en México

Tal vez no sea la mejor fotografía, pero me gustó bastante lo logrado en conjunto con el trabajo postproducción. Ya en la edición decidí darle color únicamente al tren, para resaltar la importancia e imponencia que éste tiene no solo en la fotografía, sino en México.

Según datos oficiales del gobierno mexicano “Si se consideran los 3,525 km de vía fuera de operación, la red ferroviaria total dentro del territorio mexicano es de 26,914 km.”

Se dice que el ferrocarril es tan viejo como México, puesto que en 1837 nuestro país se ajustaba a una nueva forma de vida. El presidente de aquel entonces, Anastasio Bustamante, dio uno de los primeros pasos hacia la modernidad. Concediendo así al veracruzano Francisco de Arrillaga el permiso para construir la vía que conectaría a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz. Este llegó a ser el medio de transporte más popular en la época.

Ferromex

Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. comenzó a funcionar el 19 de febrero de 1998. Tras la concesión de la mayor parte de los ferrocarriles públicos mexicanos, opera las vías ferroviarias más extensas de México. Con una red de 8,610.5 km que cubren aproximadamente el 71% del área geográfica de México y casi el 80% de las áreas industriales y comerciales.

¿Sabías que...? más del 26% de carga en México, se transporta por tren.

Es una de las empresas más importantes en cuestión de transporte de mercancía. Desde el mercado agrícola, automotriz, energético, químico, industrial entre otros más. Pero no solo eso, si tocamos el tema de turismo ellos son los responsables del famoso tren Chepe Express: Ferrocarril Barrancas del Cobre, uno de los paseos en tren más impresionantes del mundo. Éste se integra por 6 carros de pasajeros, un carro bar, un restaurante y una terraza. Con una capacidad total para transportar a 340 personas.

Ferrocarril atravesando campos en el Estado de México.
Ferrocarril atravesando campos de naturaleza en el Estado de México ofreciendo una vista impresionante.

Finalmente

Te puede interesar: El campo, el lugar donde crecí

Espero que este artículo haya sido de tu agrado. Algo más informativo de lo usual, pero es un tema de suma importancia en tierras mexicanas. Nunca está de más conocer un poco de este tan importante medio de transporte y comercio que cimentó muchas bases de México.

¡Un saludo y hasta la próxima! No olvides que puedes seguirme en mi Instagram para más fotos de este tipo.

¡Regálame una calificación!
6 votos

Relacionado

2 comentarios

¡Quiero saber tu opinión!

A %d blogueros les gusta esto: