Ofrenda casera de día de muertos.
Ofrenda casera de día de muertos en México, en memoria de nuestros seres queridos fallecidos.

En memoria de mis seres queridos fallecidos

Llega la brisa de otoño a mi patria querida, comienzan así las festividades que dan asomo al fin de año; una temporada difícil y henchida de infortunios, «se nos fue el año señoras y señores…» se escucha hasta en las más vagas conversaciones de aquellos cuya vida aún es todo un suceso.

Ya llegará el tiempo para volver a disfrutar, de visitar a nuestros seres queridos y darles un fuerte abrazo sabiendo que estamos de paso en esta vida; y cuando llegue el momento de irse la calma reine en ti, cerrar los ojos derramando una lágrima de sosiego porque tuviste un camino lleno de cariño y gozo.

Día de muertos

El día de muertos en México, una conmemoración a todos aquellos que han partido a mejor vida; una fiesta con un carácter colorido y jubiloso. ¿La muerte? lloramos y reímos con ella, la apodamos y danzamos con ella, porque por unas cuantas noches visitas especiales engalanan la festividad. Un pequeño presente les tenemos, después de un camino largo es momento para degustar frutas de temporada, alguna pieza de pan, dulces y todo lo que en vida deleitaba su apetito.

Honrar a nuestros familiares y amigos difuntos en una ofrenda es una de las maneras de preservar su legado, de decirles que estamos con ellos a pesar de no estar aquí, no poder abrazarlos y decirles aquello que no pudimos en vida; hacerles saber que dondequiera que estén su memoria sigue vigente.

Ofrenda casera de día de muertos.
Ofrenda casera de día de muertos en México, en memoria de nuestros seres queridos fallecidos.

Yo quisiera complementarlo de manera personal, venerar a nuestros difuntos también es tener presentes aquellos ideales que los hacían grandes personas, valores y principios que hacen una mejor humanidad; un legado se arraiga por generaciones. Practicarlos en nuestro día a día como una lección de lo que debe ser la vida.

Para allá vamos todos…

Recuerda con cariño a todas personas cercanas a ti que ya muertas para este mundo están, y que un espacio nos hagan en el cielo, pues tarde o temprano allá los alcanzaremos para disfrutar de nuevo su compañía.

Del mismo autor: Entonces así, habrás cosechado

Agradezco tu atención a este rincón de pensamientos espontáneos hacia una foto. Te invito a seguirme en Instagram donde tengo más fotografías de momentos capturados por mí. Hasta la próxima y te mando un saludo.

Director de contenidos
  1. Me encanta la tradición del día de muertos, en casa mi abuelita siempre hace un pequeño altar para los bisabuelos y tíos fallecidos. Antes era una fecha que me da mucho miedo por las supersticiones de la gente, pero hoy he aprendido a disfrutarla y a sentirme más cerca de las personas que me acompañan, recordando a las que ya no están. Adoro decorar y preparar la comida de la ofrenda, la cual disfrutamos en familia el 3 de noviembre.

    Muchas gracias por compartir, esto me ha dejado un buen sabor de boca. Saludos. 🙂

  2. En particular esta tradición de México me parece preciosa, la manera en que hacen tributo a los difuntos, con alegría, el crear ese rinconcito para recordar a los que ya nos abandonaron y como se une la familia para ello. Muy bonita.
    Saludos, Alan.

¡Déjanos tu opinión!

Más artículos
Hermoso ocaso en Apan, Hidalgo
Un día más para observar el ocaso

Preparando para ti…

A %d blogueros les gusta esto: