¿Hemos fracasado como humanidad?

Yo sé que hablar del fracaso de la humanidad supone una gran cantidad de ideas. Entre ellas, que tenemos una meta, una misión en este planeta y no lo hemos cumplido, porque de lo contrario no lo podríamos denominar fracaso, ¿verdad?

Entonces, detrás de esta interrogante (el título del artículo), existe una aún más grande: ¿Cuál es nuestro objetivo como humanidad? Es bien sabido que es una de las preguntas más profundas y complejas de la filosofía desde tiempos remotos. Generalizar el fallo o éxito de la humanidad sería una grandísima falacia, todos vamos para caminos distintos, a velocidades distintas. Tenemos diferentes valores y contextos.

Es más embrollado de lo que parece

Es en estos tiempos de confinamiento en casa cuando vemos el prosperar de la naturaleza durante nuestra ausencia, es el mundo dándose un respiro de nosotros ¿fracasamos ahí? Por otra parte, he sido testigo (no de manera presencial) de grandes actos de amor, de afecto entre nosotros, seres humanos. Nos hemos dado cuenta del sufrimiento del prójimo y celebramos los bellísimos detalles que han tenido personas para con otras.

Las cosas jamás volverán a ser igual. Es momento de que te detengas y pienses siquiera por un momento si has sido la mejor versión de ti mismo, ayudando a los demás a ser felices, ocupándote de la situación de la Tierra, nuestro hogar. Estamos tan acostumbrados a las catástrofes que nos hemos vuelto apáticos para con la vida, y ahora que estamos encerrados hasta hay sentimientos que intentamos reprimir.

Vista de la ciudad prehispánica de Teotihuacán.
Vista de la ciudad prehispánica de Teotihuacán. En primer plano, un turista inmortalizando el momento en fotografía.

¿Te gusta lo que ves? ¡Únete gratis a nuestra comunidad!

Únete a otros 1.651 suscriptores

Solo observen a estas personas, a este turista capturando el momento. Todos cautivados con la imponencia arquitectónica de Teotihuacán, donde estuve hace ya tiempo. ¡Claro! no todos los días un turista puede disfrutar de un sitio como éste, ¿por qué no disfrutar así la vida? no todos los días tienes la certeza de amanecer vivo.

El encanto de lo común

Son esos pequeños detalles desapercibidos que es imprescindible observar con curiosidad, con atención. ¿Quién sabe? podría sorprenderte la belleza de lo cotidiano, de la vida misma. Yo sé que lo valorarás más en estos momentos que no es posible salir, y en muchos casos solo te tienes a ti mismo.

En mi opinión, no es necesario buscar un objetivo como humanidad, porque de cumplirlo ¿qué sentido tendría nuestra existencia? Simplemente vivamos en armonía con los seres que nos rodean. No seamos egoístas, ellos tienen el mismo derecho que nosotros de gozar este planeta.

Del mismo autor: ¿Cuál es tu propósito en la vida?

Por último, me encantaría saber tu juicio en los comentarios, sabes bien que yo puedo equivocarme. Te invito a seguirme en mi Instagram, donde tengo esta y más fotografías que me llevan a bellas reflexiones y pensamientos. Un abrazo a la distancia, y cuídense.

¡Regálame una calificación!

Calificación promedio 5 / 5. Votos totales 7

No hay votos, ¡sé el primero en puntuar!

7 pensamientos sobre “¿Hemos fracasado como humanidad?”

  1. Hola! Comparto tu pensamiento, la verdad es que hemos venido haciendo las cosas mal, esperemos que toda esta situación del confinamiento nos estremezca y genere un cambio. ¡Saludos!

    1. Este ha sido un golpe duro para nosotros, para darnos cuenta que no podemos controlar todo. Como dices, ojalá genere un cambio. ¡Saludos y gracias por seguirnos!

¡Déjanos tu opinión!