Ojos; reflejo del alma, del corazón

Una de mis fotografías más recientes viene de un proyecto personal que tenía como objetivo retratar la tan conocida «puerta del alma» los ojos. Para mí, personalmente una de las partes del ser humano más hermosas, inquietantes y majestuosas son los ojos; los hay en muchos colores, café, verde, azul, miel, etcétera. Para mí es sensacional, a eso sumado el hecho de ser uno de los órganos más expresivos del humano.

Psicológicamente y médicamente hablando los ojos revelan sin nuestro consentimiento diversas cosas desde estados de salud hasta emociones que creemos ocultar o que ni siquiera tenemos consentimiento de ellas.

Plano detalle de un ojo verde.
Plano detalle de un ojo de color verde abriéndose paso a través del papel.

Los ojos

San Jerónimo hace mención de lo que quiero decir en su frase:  «La cara es el espejo del alma, y los ojos, sin hablar, revelan los secretos del corazón.»

Los ojos, la mirada, es una de las herramientas más expresivas que se encuentra en nosotros. Cuando estamos tristes, alegres, preocupados o incluso si nuestro estado de salud no es el mejor siempre, por más que intentemos ocultarlo o desconozcamos eso, los ojos son la ventana del cuerpo que lo expresa por nosotros.

Inclusive en la película del director Brian De Palma «Scarface» hacen mención de ello con la frase «Los ojos, chico, nunca mienten». Y esto es a lo que me refiero, los ojos son la parte más sincera del ser humano. Es maravilloso como el ser humano es capaz de comunicarse sin siquiera saberlo, sin palabras ni acciones conscientes.

Por ello es imprescindible saber leer la mirada, saber detectar esto. Siempre mirar a los ojos, seguros de nosotros mismos y puede ser que así muchas de las cosas mas complicadas como el amor o comunicarnos serán más sencillas de entender.

Y tocando el tema me recuerda a dos pequeños consejos que me a dado mi padre —Hay dos cosas fundamentales en la vida, saber escuchar y ver a los ojos—. No mentiré, no lo entendía, no lo hice hasta que me senté a meditar el por qué, o qué conexión existe entre estas cosas.

Cuando lo entendí supe que el consejo no es solamente para bien de uno mismo, sino para ambas personas encontradas en el acto de comunicación. Con esto la empatía aparece y muchos problemas o discusiones se evitan fácilmente. Es difícil lograrlo, en especial el aprender a escuchar, pero sin duda es una de las mejores virtudes que pueden existir.

Del mismo autor: Luz después de la oscuridad

Espero te haya agradado esta fotografía y mi pequeña y resumida reflexión, te invito a poner en práctica el saber escuchar y ver a los ojos, puede ser interesante el resultado. Te invito a darte una vuelta por mi Instagram donde subo mis fotografías, un saludo.

¡Regálame una calificación!

Calificación promedio 5 / 5. Votos totales 8

No hay votos, ¡sé el primero en puntuar!

2 pensamientos sobre “Ojos; reflejo del alma, del corazón”

¡Déjanos tu opinión!