Tradicional Semana Santa en Taxco, Guerrero

  • Robertch 

En mi familia es una costumbre cada Semana Santa ir de visita a Taxco de Alarcón, Guerrero. Es un pequeño pueblo mágico de México, de gran importancia en esas fechas. Por obvias razones la celebración de este año fue cancelada, pero yo tenía archivadas unas cuantas fotografías de la celebración anterior. Y aprovecharé el hecho de que esta ocasión no hubo celebración para compartir con ustedes estas fotografías, y un poco de lo que es esta tradición.

Anteriormente ya he hablado sobre Taxco, por lo cual me limitaré únicamente a tocar el tema de la tradición. Si tienes interés en conocer más a fondo la historia de este bello pueblo, puedes visitar mi artículo Taxco, un gran pueblo mágico.

Penitente cargando una cruz durante procesión, Taxco de Alarcón.
Penitente cargando una cruz durante procesión de Semana Santa en Taxco de Alarcón, Guerrero.

Las procesiones

A lo largo de los días de Semana Santa las diferentes iglesias de Taxco llevan a cabo una gran variedad de procesiones. Cada una de estas con su significado y elementos diferentes que las caracteriza. Entre algunas se encuentran la procesión de los encruzados, la procesión de cristos y la procesión del silencio.

Miles de turistas se sitúan a las orillas de las estrechas y empinadas calles de Taxco para abrir paso a las largas procesiones.

Es casi imposible caminar con libertad una vez que estas procesiones comienzan. La cantidad de gente es increíble y la mayor parte de la calle es tomada por los penitentes y personas participantes de la procesión. Pero sin duda es una experiencia que te llena de emociones, algunas veces incomodas para el estómago, pero con un profundo significado para los habitantes de Taxco, y nunca está de más conocer nuevas tradiciones tan «extravagantes» como esta.

La flagelación

Herida a detalle, causada después de la flagelación.
Heridas en un hombre a detalle, causada después de la flagelación durante la procesión.

La flagelación tiene diversos significados y cada uno es respetable. En este caso, en la tradición de Semana Santa el significado más común es conocido como una manera de comunicarse, de “liberarse” de sentimientos negativos como la tristeza, la ira, el rencor, por medio del dolor físico.

Desconozco si todos los participantes de esta tradición o este acto tienen la misma manera de pensar con respecto a esto o que significado le den. Sin duda alguna es algo sorprendente, incluso hasta extremo, a lo que hay que guardar respeto. El motivo por el cual comparto estas fotografías es para dar a conocer una tradición mexicana poco usual y sin duda increíble.

Penitente siendo autoflagelado.
Penitente siendo autoflagelado mostrando sus heridas en Taxco, Guerrero.

Finalmente

Espero mi escrito haya sido de tu agrado. Me disculpo si las imágenes son de alguna manera fuertes, lo que busco con esto es compartir con todo respeto la tradición mas conocida de Taxco, Guerrero. Sin duda los invito a vivir esta experiencia inigualable y de muchas maneras asombrosa.

Del mismo autor: Mural en el kiosco de Papantla

Te invito a seguirme en mi Instagram en donde comparto mis fotografías, un saludo y hasta la próxima.

¡Regálame una calificación!

Calificación promedio 5 / 5. Votos totales 1

No hay votos, ¡sé el primero en puntuar!

¡Déjanos tu opinión!