Templo de Santa Prisca, Taxco

Continuando con las fotografías que conservaba de hace un tiempo capturadas en Taxco de Alarcón, Guerrero hago protagonista esta ocasión al templo de Santa Prisca, una parroquia imponente. Al llegar a Taxco lo mires desde cualquier ángulo siempre se impone ante la vista de los habitantes y turistas.

Ubicada en la plaza principal o «centro» de Taxco con su cúpula de talavera (la losa de talavera) y sus dos imponentes torres son lo primero que llamará tu atención. La arquitectura de Taxco y el barroco de la parroquia de Santa Prisca hacen una de las postales clásicas y más importantes de Guerrero.

¿Santa Prisca?

Esposa de Aquila, muy mencionada junto con su esposo en el nuevo testamento también conocida como «Priscila» venerada por la iglesia católica, cuenta la historia «Actas de los Mártires» que era una adolescente, llevada al anfiteatro para diversión de la gente. Un león se lanzó sobre ella, pero en lugar de atacarla se echó a sus pies. Desde hace mucho tiempo a esta joven romana se le rinde tributo y culto en Roma.

Parroquia de Santa Prisca en Taxco de Alarcón, Guerrero. Una clara expresión del barroco y su arquitectura en México.

¿Por qué esta parroquia está dedicada a ella? Cuenta la leyenda que en el año que inició su construcción una poderosa lluvia azoto la región. Los albañiles se arrodillaron a rezar, para su sorpresa Santa Prisca apareció en las alturas y sostuvo los truenos en sus manos. Desde entonces se le adora como patrona del pueblo.

Datos interesantes de la parroquia

No es una catedral

Muchas personas creen que se trata de una catedral, pero a pesar de la grandeza de este templo se trata de una parroquia común.

José de la Borda

La construcción fue mandada a levantar por este prominente empresario minero en el siglo XVIII.

Tiempo récord

Bastaron solo 7 años desde que se puso la primera piedra hasta que se ofició la primera misa.

Un órgano monumental

En su interior Santa Prisca alberga un órgano majestuoso difícil de encontrar en alguna otra parte del mundo. Consta de 250 flautas con mil voces. Construido en Taxco con piezas provenientes de Europa.

Máxima obra del barroco

Según el famoso Dr. Atl, Santa Prisca es «el ejemplo más completo del barroco mexicano». Este título lo sigue defendiendo hasta la fecha.

Espero que el articulo del día de hoy haya sido de tu agrado, para mi es un honor acompañarte por este medio en tu día, un saludo y hasta la próxima. Si mi trabajo fotográfico es de tu agrado te invito a seguirme en mi Instagram.