Rostro de una mujer en blanco y negro.
Rostro de una mujer mirando hacia arriba en blanco y negro.

Sensualidad del alma, identidad del ser

En muchas doctrinas, ciencias e ideologías el alma juega un papel importante. Muchas veces es un pilar entero al tocar temas del existencialismo mismo, ya sea ciencia o religión, el alma siempre esta en boca de muchos, pero realmente ¿quién conoce a ciencia cierta lo que es?

Podría decirse que… ¿nadie? Y es que por más que se investigue, se estudie o indague sobre ella no quedan más que solamente teorías que hasta la fecha no se han podido materializar con respecto a esto. La definición de alma dice: la esencia inmaterial que define la individualidad y su humanidad. El alma como podemos ver es considerada el principio que da vida.

Según la teología, el alma es la parte del individuo que posee una porción divina, aquí se cree que el cuerpo al morir esta sobrevive, da a pensar que el alma adopta un cuerpo vacío inanimado y es esta la que le otorga el don de la vida.

Rostro de una mujer en blanco y negro.
Rostro de una mujer mirando hacia arriba en blanco y negro.

Alma como signo de humanidad

Yo personalmente creo que el alma es aquello que moldeamos, como plastilina. El alma desde mi perspectiva independientemente de todo lo que rodea ese significado yo considero que es la fuerza vital que nos incita a vivir, esto que nos levanta en los momentos difíciles y nos hace sensibles a los momentos tristes.

Me gusta bastante la idea de que el alma y el cuerpo son independientes, pero se necesitan mutuamente para la creación del individuo, técnicamente un trabajo en equipo, no funciona una sin la otra.

De igual forma hablar del alma es un tema infinito ya que no existe la posibilidad de saberlo, pero siempre es un tema ideal para filosofar y debatir. Al final el alma es un tema tan extenso que se encuentra en tantos contextos, desde el amor (alma gemela) hasta la universidad (alma mater) pero siempre podemos estar seguros que hablar del alma es hablar de vida, de sentimientos, de algo tan extenso como el existencialismo mismo.

Finalmente, no son más que pensamientos de algo tan complejo, pero espero haya sido de tu agrado. Si te gusta mi contenido visual te invito a seguirme en Instagram donde publico mis fotografías, hasta la próxima.

Redactor de contenidos
  1. Un tema muy interesante, ya que hay muchas formas de acercarse a él. La religión cristiana habla de un alma eterna que viene a alojarse en un cuerpo de este mundo una vez. Otras religiones creen en la reencarnación también de un alma eterna en varios cuerpos y épocas. La cristiana dice que solamente la tienen los seres humanos, otras que también algunos animales. Yo distinguiría el alma imperecedera y espiritual por un lado y la mente, alojada en el cerebro y producto de conexiones neuronales, que nace y muere con el cuerpo. En efecto en esta dimensión es necesario un cuerpo que aloje al alma. Pero somos desconocedores de otras dimensiones, los multiversos, que son posibilidades de la metafísica. Se puede creer en el espiritismo o en religiones varias, que describen almas libres no encarnadas en esas dimensiones. Desde lamas que reconocen cosas de vidas pasadas de su alma a algunos casos de niños que tienen recuerdos de otras vidas anteriores imposibles de explicar científicamente.
    En este mundo el alma necesita un cuerpo, a veces incluso con mentes de funcionamiento mínimo. Si es ese alma lo que infunde vida, no lo sé, muy dudoso, porque hay vida unicelular, gusanos que tienen un sistema nervioso pero no un cerebro, y tendrían que tener alma en ese supuesto.
    No existe la posibilidad de saberlo porque el método científico se queda corto como el entendimiento humano. Tratar de abarcar la trascendencia es tan imposible para un humano como aprender álgebra para un perro. Pero el álgebra existe, la trascendencia… para mí sí, para otros no, aunque no se abarque.
    Saludos y gracias por hacerme reflexionar.

    1. Considero que el reflexionar sobre ciertos temas nunca es mala idea, no sabemos lo que puede salir de esa incógnita, puede que solamente sea un callejón sin salida a una respuesta concreta pero siempre es interesante recorrer los caminos de esas incógnitas, un saludo.

¡Déjanos tu opinión!

Más artículos
Gradiente atardecer en Nopaltepec.
Un lugar diferente al cual voltear

Preparando para ti…

A %d blogueros les gusta esto: